PROYECTO EDÉN: Paraísos Verdes en La Tierra

PROYECTO EDÉN: Paraísos Verdes en La Tierra

 

Voy a hablaros de un proyecto que me parece maravilloso: el sueño de todo jardinero , paisajista, botánico o amante de la Naturaleza.

Un ejemplo de cómo puede transformarse el planeta en un lugar más natural y sostenible creando espacios inspirados en la Naturaleza (diseño biomimético).

Aparte de un Paraíso en la Tierra, Proyecto Edén es una empresa social , una organización educativa sin ánimo de lucro y una atracción turística. Emplea a unas 400 personas y acoge como voluntarios a otras 300. Desde que abrió en 2001 lo han visitado alrededor de 18 millones de personas contribuyendo a la economía local de Cornualles (Reino Unido).

EDÉN cuenta con una Selva Tropical que recrea distintos hábitats tropicales de todo el mundo y donde profesionales de rincones de todo el planeta colaboran juntos intercambiando experiencias y compartiendo sus conocimientos. La horticultora Lucie Oldale viajó a Brasil para investigar y después reproducir la Selva de Brasil en EDÉN.

Aquí podéis ver el Bosque Mediterráneo, por ejemplo.

Cuenta con una abeja gigante, entre sus macizos de flores para recordar la importancia de los insectos polinizadores, actividades de aventura al aire libre. actividades para toda la familia durante todo el año, alojamiento, y un sinfín más de eventos creativos, divertidos y en la Naturaleza todos los meses del año.

 

 

Una de las cosas más asombrosas de este proyecto es su arquitectura la cual está inspirada en la Naturaleza para superar todos los retos que la construcción de EDÉN conllevó.

Proyecto Edén está construido sobre una mina de arcilla.

Dos de sus estructuras principales se basan en la Arquitectura Geodésica para lograr mayores alturas y estructuras de menor peso. Sus instalaciones, vistas desde fuera, son como burbujas de jabón transparentes (cúpulas).

Las “ventanas” transparentes están hechas de copolímero de etileno tetrafluoroetileno (ETFE). Son muy livianas (menos del 1% del área equivalente de vidrio) pero lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de un automóvil. Además, ETFE puede transmitir luz UV, no se adhiere, se autolimpia y dura más de 25 años. Sencillamente impresionante.

El complejo de la Selva Tropical cubre aproximadamente 16,000 m² y tiene 50 m de altura. La estructura pesa 465 toneladas y contiene 426 toneladas de aire (aire seco a temperatura y presión estándar).

El Bosque Mediterráneo cubre aproximadamente 6540 m² y tiene 30 m de altura.

Juntos, todos sus jardines al aire libre, Rainforest Biome y Mediterranean Biome cubren aproximadamente 13 hectáreas: ¡ más de 35 campos de fútbol!

Durante la construcción, 43 millones de galones de agua de lluvia cayeron en 90 días.

Su Centro Educativo está inspirado en el crecimiento de las plantas: espirales.

La estructura está hecha de vigas de madera laminada doble encolada de producción sostenible y el cobre para el techo proviene de una mina conocida por sus altos estándares ambientales y sociales.

En otras partes del Centro se utilizó madera reciclada, pisos a base de plantas (Marmoleum de lino, alfombras de maíz) y hormigón de arena de arcilla china (baja huella de carbono). Las pequeñas fichas verdes están hechas de botellas de Heineken recicladas.

Proyecto Edén realiza todo tipo de actividades educativas en ámbitos tanto académicos como corporativos. Cuenta con un Programa de Liderazgo Creativo llamado HotHouse , con Masters Universitarios en Jardineria, Paisajismo, Horticultura, Energías Renovables,etc. y Cursos de Arte Botánico.

 

 

¿Cómo potencia la sostenibilidad Proyecto Edén?

está recaudando fondos para construir una planta de energía geotérmica y funcionar de forma independiente energéticamente.

  • Convierte su basura orgánica y residuos de café en compost para sus plantas.
  • Practica un consumo responsable adquiriendo productos locales y escogiendo proveedores con impacto social, medioambiental positivo aparte de cultivar algunos de los alimentos que consume (prepara alrededor de 600,000 comidas cada año).
  • Todo el complejo gestiona sus recursos hídricos de forma sostenible para poder acoger a 1 millón de visitantes y mantener 2 millones de plantas cada año con el menor gasto posible : utiliza grifos que se apagan solos, agua de lluvia y agua subterránea. Aproximadamente dos tercios de sus necesidades de agua provienen del agua que recolectan allí mismo y monitorean cada tarea que requiere uso de agua Este consumo responsable de agua consigue un ahorro energético y económico.
  • Los productos que vende en sus tiendas están basados en criterios sostenibles tanto en los materiales como en la fabricación: comercio justo, materiales reciclados, proveedores locales, materiales naturales, etc.
  • Con alrededor de 1 millón de visitantes al año, se toman muy en serio la gestión de los residuos que generan. Tienen en cuenta hasta 20 flujos de residuos distintos. En EDÉN reciclan, reducen, reutilizan y recuperan todo cuanto pueden con el ambicioso objetivo de llegar al zero waste (del que están muy cerca). Un ejemplo: motivan a consumir agua del grifo y tazas re-utilizables en sus cafeterías. Piden a sus proveedores el mínimo de embalaje y siempre sostenible. Hay contenedores de reciclaje por todo el completo y distinguen hasta 20 variedades de material reciclable.
  • Está construyendo un hotel con 109 habitaciones y aulas para formación diseñado de forma sostenible y accesible donde predominan la madera y la piedra y el cual contará con un prado y huerta a su alrededor. El arquitecto al mando es Tate Harmer un referente dentro del Diseño Sostenible.

En fin, podría hablaros sobre PROYECTO EDÉN durante horas pero es mucho mejor que entréis a su web y veáis todos sus vídeos para haceros una idea mejor de este maravilloso lugar.

Para terminar, dejo esta Charla TEDx donde se habla sobre este proyecto y varios más también ejemplo de Diseño Biomimético y mejora de espacios a lo largo y ancho del planeta.

Espero que os haya gustado tanto como me gusta a mí……

 

Related posts:

  1. ‘Pongamos más verde en nuestra Vida: diseño biofílico’
  2. ‘Paraísos a nuestro alrededor: el Cielo en la Tierra’
  3. ‘Cubiertas vegetales o Techos Verdes: trending topic en jardineria y paisajismo’

Hay 5 comentarios

  1. geotermia hoteles

    ¡Muy didactico! Razonables hechos. Manten este criterio es un blog genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    • Naturblanch

      Hola Geotermia Hoteles,
      ante todo disculpa por no haber respondido a tu comentario.
      Había un error en la plataforma del blog y pasó inadvertido.
      Muchas gracias por tus palabras. Me animan a seguir escribiendo sobre lo que pienso.
      Pásate por aquí y comenta cuando gustes.
      Un cordial saludo,

  2. Mompin's jardins

    Un proyecto muy interesante y muy bien explicado, gracias.
    Solamente se me abren algunas dudas sobre las dimensiones gigantescas del proyecto en relación a la sostenibilidad e impacto del mismo. Intentaré ir a visitarlo en algún momento para poder tener una mejor idea.
    Saludos

    • Naturblanch

      Hola, si vas a visitarlo nos lo cuentas. Yo no he tenido el placer y me gustaría. Sobre la sostenibilidad del proyecto pienso que da la talla solo a la luz de los datos que aporta sobre su gestión aunque habría que ver un informe más detallado, por supuesto. Gracias por comentar. Un saludo.

    • Naturblanch

      Por cierto, acabo de visitar tu página y me ha gustado mucho. Enhorabuena.


Los comentarios están cerrados.

Open chat
1
Hola 👋,
¿En qué puedo ayudarte?