Custodia del territorio: preservar nuestro entorno natural es cosa de todos.

Custodia del territorio: preservar nuestro entorno natural es cosa de todos.

 

Hoy me gustaría hablaros de Custodia del territorio, una práctica muy positiva pero desconocida por la mayoría de personas.

 

¿Qué es la Custodia del Territorio?

La custodia del territorio* es una filosofía que tiene por objetivo facilitar iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural, tanto en espacios privados como públicos. Los agentes implicados son, por un lado, un particular/propietario y por otro una entidad de custodia que le asesorará en la gestión y conservación de los recursos y valores del lugar.

La custodia del territorio trabaja para conservar los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos de los distintos territorios.

Existen varios tipos de custodia: custodia marina, custodia del patrimonio natural cinegético, custodia agraria, custodia forestal, custodia y caza, custodia urbana y periurbana, custodia de especies, custodia fluvial, custodia de humedales, custodia y turismo …

Se originó en EEUU a finales del siglo IX (land stewardship).

La primera organización de Custodia del Territorio surgió en Cataluña en 2003 y en ella se han inspirado las demás que han ido surgiendo.

Cada una de las redes que surgen desarrolla un modelo de custodia que se ajuste a su propia realidad social, cultural y natural teniendo en cuenta las particularidades de su territorio. En la Comunidad Valenciana contamos con AVINENÇA.

 

 

¿Para qué sirve la Custodia del Territorio?

La CT permite favorecer la conservación de especies y hábitats a través de diferentes acciones como por ejemplo: recuperar o restaurar áreas de interés natural, diversificar hábitats, promover el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, conservar o restaurar elementos singulares (naturales o culturales), o mantener valores etnológicos ligados a la biodiversidad, entre otros.

 

¿Cómo funciona en la práctica?

Mejor lo vemos con un ejemplo (si alguien está interesado en profundizar en el tema aquí puede consultar una recopilación de iniciativas).

 

Anillo Verde de la Bahía de Santander (ejemplo de custodia urbana y periurbana).

El objetivo de este proyecto es proteger los hábitats litorales de la Bahía de Santander, Cantabria, a través de acuerdos de custodia del territorio con los propietarios o poseedores de los derechos de uso de los terrenos (ayuntamientos, demarcación de costas y juntas vecinales). Se han firmado 16 acuerdos de custodia en 16 espacios concretos

El Agente de Custodia implicado ha sido la Fundación Naturaleza y Hombre. Gracias al Anillo Verde se han generado nuevos espacios de esparcimiento y de contacto con la naturaleza destinados a la población local y a los visitantes, mostrando el valor de los recursos naturales existentes y recuperando aquellos que se encontraban en un estado de degradación.

 

 

Otro ejemplo, esta vez de custodia del territorio y turismo:

ECUGA – Conservación del Garbancillo de Tallante

El objetivo de esta iniciativa en Cartagena, Murcia, es preservar las distintas actividades tradicionales agropecuarias vinculadas al cultivo del ‘Astragalus nitidiflorus’ o Garbancillo de Tallante a la par que  promover los valores culturales y naturales  de las escasas poblaciones donde se cultiva todavía este endemismo murciano.

Todo ella se realiza a través del fomento del ecoturismo y organizar diversas actividades y apoyo a emprendedores y pequeñas empresas locales del sector.

El garbancillo de Tallante es una pequeña leguminosa que tras darse por desaparecida durante 95 años reapareció en 2004. Sólo se cultiva en 4 zonas de Cartagena, Murcia. El proyecto tiene hasta su app propia.

Gracias a este proyecto de custodia del territorio se ha logrado establecer 20 acuerdos de custodia en el entorno del área de distribución del garbancillo de tallante.

Se han diseñado cinco rutas de senderismo y organizado 10 seminarios/talleres para el fomento de la economía local. El concurso de repostería con harina de algarroba, organizado por ECUGA ha conseguido la participación de estudiantes de cocina de 15 escuelas de hostelería de todo el territorio nacional. Además, se ha desarrollado “TurismApp Garbancillo” una app que informa sobre el proyecto, sobre la especie y los valores turísticos de la zona.

 

 

En la Comunidad Valenciana, un ejemplo es el Acuerdo del ‘Barranc de L’Horteta’ en Torrente (Valencia) que ha incluido este paraje en la Red Natura 2000. Se trata de una zona con un patrimonio hidráulico, histórico y etnológico de alto valor

 

 

Un ejemplo más para terminar Arrelia  (ecoturismo).

Esta iniciativa trabaja sobre 2 ejes principales:  la capacitación de los agentes de la custodia del territorio (entidades y propietarios) en emprendimiento social y economía verde y la difusión de la importancia del ecoturismo como motor de la economía verde, el medio rural y la protección de la naturaleza.

Gracias a este proyecto se han firmado ocho alianzas con entidades y empresas para  comercializar iniciativas de ecoturismo en territorios custodiados. A través de una página web se comercializan diversos paquetes, que incluyen actividades como un fin de semana entre dólmenes y viñas con actividades de conocimiento de la historia, gastronomía y biodiversidad local o embarcarse junto a los científicos en una jornada de estudio de cetáceos marinos. También existe la posibilidad de organizar paquetes turísticos personalizados.

Salida con Arrelia

 

 

 

Hay centenares de ejemplos de custodia del territorio por todo el país y me alegra ver que cada vez hay más.

 

Y ahora una pregunta que muchos os estaréis formulando :

¿Cómo puedo contribuir o colaborar en la Custodia del Territorio?

 

Hay varias posibilidades.

-Si eres una asociación, fundación, consorcio, ayuntamiento u otro ente público puedes constituirte como agente de custodia del territorio.

  • Si eres propietario particular de una finca o espacio natural que quisieras proteger y revalorizar puedes contactar con la Plataforma para llegar a un acuerdo beneficioso para todos.
  • Si eres empresa, puedes poner en práctica tu RSC a través de iniciativas de custodia del territorio.
  • A nivel particular, puedes participar en la web oficial a través de comentarios, compartiendo información en redes sociales, blogs, etc. (promover esta filosofía). Puedes también suscribirte al foro (lista de distribución CUSTODIA). La plataforma está abierta a recibir ideas positivas vengan de donde vengan y quizás conozcas un territorio que sea susceptible de participar.

 

¿Qué os parece? Seguro que a partir de ahora prestáis atención a

lugares que pensáis que deberían ‘custodiarse’. ¿Conoces alguno?

 

 

__________________________________________________________________________

 

Artículo 3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Custodia del territorio:

conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Entidad de custodia del territorio: organización pública o privada, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

La Custodia del Territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la
conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil,
y especialmente a través de acuerdos voluntarios entre los propietarios o usuarios de fincas y las entidades
de custodia para mantener o restaurar los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje (Basora y Sabaté,
2006; Barreira (coord.), 2010; Sabaté et al., 2013)

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.