‘Importancia del mantenimiento adecuado de jardines y espacios verdes’

‘Importancia del mantenimiento adecuado de jardines y espacios verdes’

 

El mantenimiento es una fase de vital importancia en cualquier espacio  y, en el caso de un jardín o de espacios verdes, lo es más aún si cabe ya que los elementos que lo componen son seres vivos que necesitan unas condiciones y cuidados concretos. En NATURBLANCH somos expertos en mantenimiento de jardines y por ello le damos la importancia que merece.

En mi nota Paraísos a nuestro alrededor: el cielo en la tierra animaba a crear espacios verdes y jardines en cuantos más lugares mejor. Pero ese es sólo el primer paso, la creación; después viene la tarea más importante: mantener e incluso ampliar (si se puede) dichos espacios.
De hecho, se llama JARDINERÍA a la técnica que se ocupa del desarrollo y mantenimiento de los jardines.
Entendemos por jardín un espacio abierto al aire libre poblado de especies vegetales de diversas características ornamentales.

Es necesario dedicar tiempo y ciertos recursos para su correcto mantenimiento, ya que si dejamos que muchas de esas especies crezcan y se desarrollen según su porte natural se perderían las características ornamentales del diseño original del jardín. También, es necesario realizar aportes exteriores para que las plantas tengan cubiertas sus necesidades de cultivo ya que, al no estar en su hábitat natural, en la mayoría de ocasiones no pueden obtenerlas por sí mismas.
En el medio natural las plantas nacen, crecen, se desarrollan unas junto a otras y mueren o desaparecen creciendo otras en su lugar (de la misma especie o no). Observando este sutil fluir de la Naturaleza (que es una práctica muy enriquecedora) podemos aprender mucho de estos cambios naturales, por ejemplo, donde han muerto flores por el frío en invierno podemos escoger plantar un arbusto resistente a las heladas
Es importante que mantengamos las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de cada planta y controlemos el crecimiento de especies invasoras. Cada especie necesita un tipo de suelo por lo que conviene buscar simbiosis positivas entre especies.
Las plantas han de presentar un aspecto saludable (bien regadas y abonadas manteniendo las plagas a raya) manteniendo el espacio destinado para cada especie. El mantenimiento implica prevención.
El césped ha de mantener la altura adecuada (corto en invierno, más largo en verano), cortar y podar los setos y árboles regularmente, etc.
No hace falta decir que la diferencia entre un jardín descuidado, con hojas en el suelo sin rastrillar, césped por cortar, setos sin podar, ramas secas, flores marchitas, etc. que uno limpio y cuidado.

 Jardín en una azotea de Nueva York (Alyson Hurt)

 

Quiero hacer una mención especial a los Jardines en las azoteas.

Tener plantas en lo alto de edificios aydua a paliar las emisiones de CO2 y permite un ahorro energético de hasta un 30% en la climatización (efecto toldo).

Francia es el primer país que obliga por Ley que los edificios de nueva construcción lleven incorporados un Jardín en la azotea.

Toronto, en Canadá, fue la primera ciudad en América que puso en marcha una ley similar que ya  ha permitido crear 1,2 millones de metros cuadrados de techos verdes en centros comerciales, edificios institucionales, casas particulares y complejos de apartamentos generando un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh.

 

El mantenimiento de Jardines (tanto privados como públicos) conlleva gastos, por supuesto, pero deberían considerarse como una inversión ya que realza el valor de cualquier propiedad , aporta beneficios en la salud, calidad de vida y sostenibilidad al entorno y el Planeta. Son auténticos pulmones que mantienen el aire que respiramos limpio y fresco.

 

Y por supuesto, hago extensible este mantenimiento a las plantas de interior, los balcones y terrazas, etc. Fijaros qué bien cuidadas tiene esta chica a sus más de 500 plantas con las que convive en su apartamento:

 

‘’Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor’’   Claude Monet   

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.