INSTITUTO TERRA : la destrucción de la Naturaleza se puede revertir

INSTITUTO TERRA : la destrucción de la Naturaleza se puede revertir

¿Conoces el Instituto Terra en Brasil fundado por Sebastiao Salgado y su mujer Lelia Warnick?.  Gracias a él han reverdecido la árida y deforestada región de Aimorés, en el estado de minas Gerais, en Brasil, tras dos décadas de trabajo.

Un inmenso placer hablaros sobre su trabajo.

La primera vez que supe de esta iniciativa fue hace un par de años cuando vi esta charla TEDx la cual me llevó a ver la película documental La Sal de la Tierra. En ella el renombrado fotógrafo social narra su apasionante vida y cómo llegó a crear esta asociación junto a su mujer.

 

Os cuento  por encima esta apasionante historia.

Sebastiao Salgado pasó décadas fotografiando personas en situaciones extremas y muy duras a lo largo y ancho del planeta. Tanta penuria y dolor asoló su espíritu hasta hacerle enfermar. Después de fotografiar la guerra de Ruanda y con el alma asolada volvió a su Brasil natal junto a su mujer. Por entonces, su abuelo enfermó y sus padres habían regresado a la hacienda familiar donde se había criado. Pero lo que allí encontró no fue el lugar que recordaba de su niñez sino una tierra seca y devastada por la sequía y la ganadería. No había ni pájaros. Los animales, las plantas y el agua habían desaparecido.Entonces a su mujer se le ocurrió una idea maravillosa: replantar el bosque que antaño hubo (Selva Atlántica).

Compraron la Hacienda Bulcão a sus padres, recaudaron fondos  y fundó el Instituto Terra en 1998. En el primer año de trabajo lograron plantar toda la zona de la hacienda aunque no pararon ahí y siguieron plantando en los alrededores. Lélia cuenta que durante la primera plantación soñaba a veces que todo se moría de lo yerma y seca que estaba la tierra. Dudaba de que algo pudiera arraigar en ella.

 De las 400 especies que se encuentran en La Mata Atlántica plantaron unas 150 y perdieron el 60%. En la segunda plantación perdieron el 40% En ningún libro encontraron cómo replantar una Selva Atlántica.

 

 

Pero el milagro ocurrió y en los 10 años siguientes la zona dio un cambio espectacular. En las 2 últimas décadas  se han plantado dos millones y medio de esquejes que han dado lugar a 293 especies vegetales en la zona. El reverdecimiento de la zona ha atraído a otras tantas especies animales entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Incluso jaguares. Además, no solo han vuelto los animales … también el agua (ya hay más de 1000 fuentes).

Hoy día, cerca de 7.500 hectáreas están en proceso de restauración en el Valle del Río Dulce gracias a sus 130 trabajadores, estudiantes y voluntarios. Se han plantado más de 4 millones de árboles en total. Todas estas personas han  salvado una extensión en Brasil de casi 600 campos de fútbol gracias a su entusiasmo y su entrega.

Ahora la tierra ya no es de los Salgado sino que es un Parque Nacional que pertenece a todo el mundo.

El Instituto Terra ha realizado más de 800 proyectos educativos con un alcance de unas 79.000 personas. Es uno de los mayores centros de educación medioambiental de Brasil.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, que lleva el nombre de ‘Terrinhas’, nació en 2005 con el objetivo de sensibilizar sobre la sostenibilidad medioambiental a toda la comunidad educativa de los colegios de la región. Gracias a él, los más jóvenes son protagonistas del proceso de restauración de la zona.

El Instituto Terra se ha convertido en la primera Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) surgida en un área degradada de Mata Atlántica (unidad de conservación particular, llevada a cabo por iniciativa privada y reconocida oficialmente por el poder público). Ha sido galardonado con el Premio E -categoría de Educación- en la convención Rio+20 y uno de sus proyectos está entre los 70 mejores programas mundiales en recuperación y conservación del agua de la iniciativa ONU-Agua.

 

Una inspiradora historia ¿no os parece?

La tierra y la Naturaleza fueron la cura para la desolación de este hombre. El trabajo diario en contacto con ella y la alegría de ver brotar la vida de nuevo hizo que Sebastiao recuperara su pasión por la fotografía pero esta vez para capturar escenas del medio ambiente. Decidió hacer un homenaje al planeta y así nació su espectacular exposición GÉNESIS (al que llama ‘Mi carta de amor a la Tierra) que le llevó 8 años y visitar increíbles y remotos lugares del planeta.

‘’Soy tan Naturaleza como una tortuga, un árbol o una piedra’’  (Sebastiao Salgado)

 

Me quedo con estas palabras de Sebastiao Salgado para concluir las cuales hago mías también:

La destrucción de la Naturaleza se puede revertir

 

Créditos vídeo: ABC.es

Créditos imágenes: ABC.es   y Sebastiao Salgado

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.