Jardinería para salvar el mundo

Jardinería para salvar el mundo

 

En este post reflexiono sobre las bondades y maravillas que aporta la jardinería al bienestar de personas, hogares, barrios, ciudades y al planeta.

La inspiración vino tras ver esta TEDX de Sophie Thomson de ‘Gardening Australia que postula que la jardinería puede salvar el mundo: ¿Pretencioso? ¿Exagerado?  Quizás no tanto.

Esta apasionada de la jardinería (da gusto escucharla) sostiene que muchos de nuestros problemas pueden aliviarse e incluso resolverse con lo que las plantas, la tierra y la naturaleza nos ofrece. Sophie es escritora y conferenciante, un icono respetado de la comunidad jardinera australiana, presentadora en ‘ABC Gardening Australia’ y escritora para ‘Australian Gardening Magazine’.  Como defensora incansable de prácticas de jardinería sostenibles, alienta a las personas a cultivar un jardín y disfrutar del cultivo de alimentos orgánicos, cocinar con ellos y crear espacios donde los niños puedan jugar con la tierra y las plantas.

Veamos a dónde nos conduce este apasionante tema.

La jardinería es una actividad que los seres humanos realizamos desde hace milenios (las primeras evidencias de ‘horticultura ornamental’ datan del 1500 a. C.).  El ser humano está ligado al reino vegetal desde que empezó su evolución así que no podía haber sido de otra manera que estableciera esta enriquecedora relación con plantas, flores, árboles …

 

Si hay una cultura que conozca, respete y potencia la Jardinería esa es la cultura japonesa.

Japón mantiene desde hace milenios una estrecha e íntima relación con la jardinería. Pensar en una casa japonesa, sin jardín, es como pensar en un arco iris sin colores. El Ikebana, es la ancestral práctica del arreglo floral japonés y  se practica desde hace siglos. Sus jardines son famosos en el mundo entero y se imitan por doquier. Los Japoneses conceden una gran importancia a la armonía entre el hombre y la Naturaleza y la reflejan en todas las áreas de su vida: se puede contemplar claramente en el cuidado diseño de edificios, parques y jardines. Para el japonés, el jardín es un espacio para mostrar espiritualidad, refinamiento y majestuosidad en todas sus formas.

Los beneficios de practicar la jardinería son numerosos y variados, tanto a nivel personal (física, mental y espiritualmente) como a nivel comunitario o global.

¿Has oído hablar de la Terapia Hortícola o los Jardines Terapeúticos? En España aún son poco conocidos pero en el Reino Unido tienen  amplia experiencia. La jardinería terapéutica es una práctica que utiliza plantas y actividades de jardinería para mejorar el estado social, educacional, psicológico y físico de personas para mejorar sus cuerpos, mentes y espíritus.

Se encuentran indicios de jardinería terapéutica ya por el año 1600. La gente de clases sociales bajas y sin recursos no podía pagarse médicos ni medicinas así que acudía a los jardines para sentirse mejor y aliviar sus ‘penas’ : se comprobó que mejoraban antes que otros pacientes que no lo hacían. También, después de la primera y segunda Guerra Mundial, algunos de los heridos trabajaban en jardines para mejorar el ánimo, el funcionamiento de  sus articulaciones, estimular la cognición y fomentar habilidades.

El británico Dr. James Cavanagh es uno de los más fervientes defensores de estas ‘prescripciones verdes’: prefiere la recomendación de actividades al aire libre y el cultivo y cuidado de plantas antes que medicamentos.

Veamos con más detalle qué aporta en positivo la jardinería a la vida de las personas, a barrios y ciudades y al planeta, tanto practicada a nivel particular, social o empresarial.

-Practicar jardinería proporciona alegría de vivir y mejora la calidad de vida.

Profesores de la Universidad de Texas y de Texas A&M encuestaron a 298 adultos mayores para medir su nivel de “placer por la vida”. Estudiaron sus niveles de optimismo, su fortaleza y encontraron que quienes practicaban jardinería tuvieron calificaciones mucho más altas en todas esas áreas que los que no.

-Practicar jardinería disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

Un estudio (en 3310 mujeres) de la Universidad de Arkansas encontró que las que practicaban jardinería presentaban menor riesgo de osteoporosis que las que corrían, nadaban o hacían aerobic. Los movimientos habituales en jardinería facilitan que músculos, articulaciones y huesos mantengan su fortaleza y elasticidad natural.

-Es un ejercicio entretenido que te mantiene en forma.

Quienes practican la jardinería con regularidad suelen hacen más de los 150 minutos de ejercicio semanal recomendados mientras la practican lo cual favorece la prevención de enfermedades cardíacas o diabetes, por ejemplo (estudio de la Universidad de Kansas). Es una actividad física de intensidad media pudiendo llegar a quemarse 300 calorías en una hora.

-La jardinería reduce la ansiedad y la fatiga mental, mejora el estado de ánimo y facilita la producción de serotonina. Tiene un efecto positivo en personas que padecen depresión. Al reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés), mejora la calidad del sueño, lo que influye directamente en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la persona. La jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones  relacionadas con la memoria. Los adultos que tienen entre 60 y 70 años y practican jardinería de forma regular, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia.

-Mejora el sistema inmunológico.

Desde que se descubrió que las bacterias de las enfermedades respiratorias mueren al contacto con el sol relacionamos aire puro con salud. Realizar actividad al aire libre, en contacto con la luz solar, implica recibir vitamina D la cual ayuda a absorber el calcio y a mantener el sistema inmunológico sano.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos coexistido armónicamente con las bacterias, tanto así que el 90% de las células de nuestro cuerpo son virus no humanos, bacterias y otros microbios. Estar en contacto con la tierra te expone a todo tipo de bacterias, a través del aire y de la piel, lo que sin duda fortalecerá tu sistema inmunológico.

-Los científicos creen que la fuerza y agilidad de las manos es un buen indicador de riesgo para la salud y la mortalidad de una persona. La jardinería desarrolla unas manos ágiles y fuertes.

-En la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou (China), se ha llevado a cabo una investigación que afirma que aumentar el número de actividades al aire libre podría disminuir la incidencia de la miopía infantil.

 

¿Seguimos?

-Un estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y dirigido por dos investigadores del CREAL, Payam Dadvand y Jordi Sunyer, respalda que el contacto con la Naturaleza (la tierra, las plantas, el agua …) desempeña un papel insustituible en el desarrollo del cerebro infantil. Concretamente, se comprobó que el desarrollo cognitivo mejora un 5%, especialmente en cuanto a la rapidez con que se procesa información sencilla y compleja.

-Roger Ulrich, experto en psicología ambiental de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Gotemburgo (Suecia), lleva más de tres décadas realizando trabajos que demuestran los beneficios de la Naturaleza la salud. En uno de ellos constató que el contacto con árboles, plantas, flores, etc. hacía más rápida la recuperación de pacientes que habían pasado por una operación quirúrgica.

-Cultivar un huerto y un jardín (sobre todo de forma ecológica) nos proporciona plantas y alimentos más sabrosos, nutritivos y saludables.

– Cuántos más jardines y huertos tenga un barrio o ciudad más verde y saludable será. Para mejorar la calidad del aire y la vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de al menos 9m2 de áreas verdes por habitante. En Suiza , en Ginebra, está  Les Avanchets, donde cada casa tiene su propio huerto y jardín.

-Los jardines verticales y los tejados de edificios (techos verdes) cobran cada día más protagonismo debido a su impacto positivo a nivel medioambiental y energético. Se están colocando incluso en carreteras y no solo en edificios para paliar la contaminación.

-El sector de la jardinería movió en 2016 unos 835 millones de euros. El sector del paisajismo y la jardinería en España está conformado por unas 5.000 empresas, que dan trabajo a cerca de 25.000 personas. Es un sector en alza gracias al protagonismo que está adquiriendo la ‘cultura verde’ en los últimos tiempos. En otros países, como Francia o el Reino Unido, entre otros, el sector y la cultura de la jardinería está mucho más arraigado y se mueven cifras mucho mayores. Practica jardinería, potencia la economía tanto local como global.

Con todo esto ¿puede alguien dudar del impacto positivo de la jardinería?

Ahora ya no tienes excusa para no practicarla … a tu ritmo y según tus posibilidades. Existen opciones para todo tipo de espacios y bolsillos.

Y añado una puntualización que considero realmente importante: educar a los niños en el conocimiento, respeto y práctica de la jardinería (y de la Naturaleza en general) es apostar por un mundo más sostenible, pacífico y enriquecedor.

El ‘punto y final’ lo va a poner este vídeo que me encanta donde  Summer Rayner 

muestra cómo es convivir con 500 plantas en su apartamento.

¿Alguien se anima?

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.