‘La salud del ser humano, reflejo de la salud de la Tierra’

‘La salud del ser humano, reflejo de la salud de la Tierra’

 

El uso de plantas y flores en la alimentación acompaña al hombre desde tiempos ancestrales. Civilizaciones antiguas como la romana, la griega y la hindú las utilizaban. El uso de especias en la cocina, por ejemplo, es verdaderamente un arte en algunas culturas pero además se ha demostrada su poder en la prevención de ciertas molestias y enfermedades. Jardines tan antiguos y célebres como los jardines colgantes de Babilonia y otros muchos estaban llenos de plantas comestibles, aromáticas y medicinales.

La farmacia de hoy día tienes sus orígenes en la botica que había en cada pueblo y antes que ella existieron en todas las civilizaciones y culturas personas que dominaban el arte de curar con plantas. Existe un papiro egipcio del año 2500 antes de Cristo que hace referencia a una escuela donde se enseñaba esta ciencia.

Nuestros ancestros tenían claro su valor por lo que nunca faltaban en los hogares. Por suerte, parece que de un tiempo a esta parte se está recuperando su uso poco a poco.

Podemos encontrarlas con facilidad en establecimientos comerciales y, por suerte, cada vez más de cultivo ecológico.

Pero también son muchas las personas que disfrutan cultivándolas en sus huertos, terrazas e incluso balcones.

Brotes (muchas personas los germinan en casa) , flores, semillas, hojas o tallos pueden utilizarse en nuestra cocina para acompañar desde una rápida y nutritiva tortilla hasta un original plato para deslumbrar a nuestros invitados (aunque también podemos utilizarlas para elaborar productos de cosmética e higiene personal).

Ultimamente, con el tema del desperdicio alimentario, se está haciendo hincapié en lo recomendable de aprovechar mejor los vegetales en la alimentación, utilizando todas las partes comestibles en vez de tirarlas.

¿Qué plantas son las más utilizadas en la cocina y el hogar por sus propiedades beneficiosas?

Bueno, la lista es muy amplia pero por citar algunas:

Ajo, Aloe Vera, Ajenjo, Artemisa, Romero, Lavanda, Arnica, Melisa, Manzanilla, Menta, Caléndula, Tomillo, Salvia, Mejorana, Hierbabuena, Diente de León, Ortiga, Hierba Luisa, Hierba Limonera, Clavo, Perejil, Cebollino, Cilantro, Perifollo, Eneldo, Hipérico, Orégano, …

¿Te imaginas poder hacerte una tisana digestiva, un champú o mascarilla , utilizar un insecticida natural ,aplicarte una hoja de aloe recién cortada tras haber sufrido una pequeña quemadura o arnica tras un golpe y evitar un moretón o hacer una ensalada o tortilla con lo que acabas de recoger de tu propio huerto?

 

¿Porqué cultivar este tipo de plantas?

 

  • Embellecen , aportan bienestar con sus aromas y son una farmacia natural.
  • Suministro de ingredientes de cocina al instante y frescos
  • Requieren poco espacio y pocos recursos para su cultivo (en general)
  • Un gran número de ellas son perennes o se cultivan como plantas perennes.
  • Muchas de ellas son beneficiosas para un control natural de plagas y repelen insectos molestos.

Si te interesa asesoramiento o guía para crear tu propio huerto te animo a que me contactes y lo valoramos juntos.

Existen además multiples y creativas formas de plantarlas y conservarlas. Echa un vistazo a esta imagen, por ejemplo, donde se congelan troceadas en aceite de oliva formando cubitos (daros una vuelta por Pinterest y veréis auténticas maravillas).

 

 

Para terminar dejo algunas películas (de las muchas que el cine nos regala sobre temática gastronómica o botánica) que muestran el vínculo especial entre el hombre y las especias y plantas.

  1. ‘Un toque de canela’ la historia de un filósofo apasionado de la especias que enseña a su nieto que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal y un toque de sabor.
  2. ‘La joven de las especias’ una joven iniciada en el antiguo arte mágico de los especias que ayuda a los demás guiada por ellas.
  3. Los últimos días del Edén’ la historia de una exótica flor con capacidad para curar una rara enfermedad.

Documental ‘HIJOS DE LA TIERRA’

                          

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.