Los Puentes Vivientes de Meghalaya

Los Puentes Vivientes de Meghalaya

 

¿Sabíais que existen unos puentes que en vez de construirse se plantan?

Meghalaya (“encima de las nubes”) es un pequeño estado en el nordeste de la India. Limita al norte con Assam. El río Brahmaputra sirve de frontera entre los dos estados. Meghalaya tiene también frontera al sur con Bangladesh.

En la ciudad de Nongriat se encuentra una de las maravillas de la Naturaleza más curiosas del Planeta: los espectaculares puentes colgantes de Meghalava (living root bridges)

Esta es una de las zonas más húmedas del planeta. Durante la época del Monzón las inundaciones son una constante y sobrevivir se convierte en un reto. La constante lluvia combinada con la topografía accidentada, laderas empinadas y espeso follaje de los bosques hace muchas partes de las selvas de la región inaccesibles. Sin embargo, las personas que viven aquí han encontrado una manera ingeniosa para moverse por la zona utilizando Ingenieria Natural.

 

 

Las gentes del lugar necesitaban puentes pero no tenían recursos para construirlos. Sin embargo, los lugareños de War khasi se dieron cuenta de una cosa: los árboles de la zona ( el Baniano, Ficus Benghalensis, y el Árbol de Goma, Ficus Elastica) echaban fuertes y gruesas raices y pensaron en alguna forma de utilizarlas en su beneficio. Con mucha paciencia, comenzaron a ‘guiar’ el crecimiento de estas raices para que se dirigiesen por los espacios que había que cruzar. Algunas puentes tienen 30 metros de embergadura y los más longevos 500 años. Pueden soportar hasta varias decenas de personas a la vez. Se ha logrado incluso que ellos mismos se refuerzan a sí mismos y se auto-renueven (con un cuidadoso mantenimiento por parte de la población).

Y os preguntaréis: ¿cómo hacen para guiar las raices? Bueno, pues no lo hacen solos. Cuentan con la inestimable colaboración de otro árbol, la Nuez de Areca.

El lugareño toma un tronco de este arbusto grande y lo corta, ahuecando el centro, el cual se convierte en una guía para las raíces. Una vez que las raíces llegan al final de una de estas guías, otra se coloca en el extremo y así sucesivamente hasta que el puente se completa.

El proceso puede durar unos 20 años hasta que las raíces sirvan para formar parte de uno de los puentes.

Cuando se comienza un puente viviente se sabe que no se podrá utilizar hasta pasadas un par de décadas. Cada puente que comienza un habitante de Cherrapunji está pensado para que lo disfruten sus hijos y los hijos de sus hijos (sostenibilidad), siendo además una técnica ecológica y eco-friendly que les permite vivir allí. Estos puentes, al revés que los que usamos nosotros, los cuales pierden fuerza y se deterioran, se hacen más fuertes con el paso del tiempo, ya que las raíces siguen creciendo y refuerzan estas estructuras cada vez más.

 

 

Los habitantes de esta región no sólo han aprendido a sobrevivir sino a convivir de forma respetuosa con la Naturaleza que le rodea en una zona que de otro modo sería inhabitable. Es imprescindible respetar y preservar estos lugares del planeta, que poseen el conocimiento de cientos de años de experiencia y evolución.

 

¿Qué os parece? Maravilloso, a que sí …  Puentes de Meghalaya en la India

 

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.