NATURALEZA & ARTE

NATURALEZA & ARTE

 

Viendo escenas como esta no cabe duda de que el Hombre debió inspirarse en la Naturaleza para crear el Arte.  Formas y colores tan hermosos inspiran sin dudar la cualidad creativa del ser humano.

 Las primeras representaciones artísticas, el llamado arte rupestre, se realizaron en cuevas donde nuestros ancestros intentaban representar toscamente a animales. Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja en Málaga (representando a varias focas) se calcula que puedan tener una antigüedad de unos 42.000 años.

Arte y Naturaleza están ligados al ser humano desde su origen encontrando la primera en la segunda a una de sus musas favoritas.

Eso sí, la relación entre ambos ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En los comienzos, los hombres de la prehistoria, por ejemplo, representaban la Naturaleza desde un enfoque simbólico y mágico. El arte clásico, por su parte, buscaba imitarla; y en nuestro tiempo, los artistas buscan la conexión con ella, además de utilizar el arte como ‘protesta’ para concienciar sobre el impacto negativo del hombre en las últimas décadas.

En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros (como la pintura histórica o el retrato) hasta constituirse como género propio, en la pintura holandesa del siglo XVII (Jacob van Ruisdael o Aelbert Cuyp). El paisaje es un motivo esencial para la pintura japonesa, desde siempre. En el siglo IV a. C, el arte paisajista era un género establecido en la tradición del arte oriental y solo se identificó como un género independiente en occidente durante la época del Renacimiento. No fue hasta  J.M.W. Turner, un pintor inglés, que comenzó a elevarse el paisaje al nivel de otros géneros. En el siglo XIX, impresionistas como Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro dedicaron la mayor parte de sus carreras a la pintura y al estudio del paisaje.

Los Naturalistas, ya desde el Renacimiento, fueron fundando las bases de nuevas ciencias como la botánica.  Utilizaban la ilustración y los dibujos en su registro e investigación del mundo físico recopilando con todo lujo de detalles la información de las diversas especies. La temática del estilo naturalista se basa en representaciones de la vida, los seres vivos, las especies, sus características físicas particulares, el mundo natural en definitiva, y la biodiversidad del planeta. Algunos nombres: Maria Sibylla Merian, William Bartram , Mojarra Golosa, John James Audubon , Mark Casterby, Leonard Fuch o Ernst Haeckel (‘Los grandes naturalistas’ de Robert Huxley – editorial Ariel.)

Ya en nuestro tiempo, el ‘Arte de la Tierra’ o Land Art  surge en los años 60 del siglo XX. Sus artistas encuentran en la naturaleza un espacio idóneo para expresar su potencial creativo a la par que crean una nueva vía para la sensibilización medioambiental.

Artistas como Patrick Dougherty, David Nash, Jeanne-Claude, Christo, Nils-Udo, Mike MacDonald o Ana Mendieta dan expresión a este tipo de arte. Mike MacDonald, por ejemplo, plantaba jardines que atraen a las mariposas en museos y galerías de toda Norteamérica.

No voy a extenderme más en aspectos teóricos ya que Internet cuenta con información detallada sobre este tema que puede ser consultada por todo aquel que esté interesado (así como bibliografía especializada).

Me voy a centrar en iniciativas y ejemplos prácticos donde se crean manifestaciones artísticas diversas con elementos naturales (piedras, ramas, maderas, flores, plantas, agua, árboles, semillas, corcho …) y también donde se utilizan procesos artísticos para concienciar y sensibilizar sobre la Naturaleza.

 

Empecemos. Solo tenéis que pinchar en cada enlace : ¡que lo disfrutéis!

 

Arte con elementos naturales

Martin Hill y sus esculturas en la Naturaleza (Artistas)

James Brunt y sus mandalas de piedras y hojas y ramas

Bodypainting (Orla Faya)

Animales con hojas 

Esculturas con flores

Grafittis

Pintura de entornos naturales

Arte en el bosque (Spencer Biles)

Esculturas con ramas, raíces, troncos (Debra Bernier)

Diminutos casitas en macetas (Jedediah Corwyn Voltz)

Murales de luz en la Amazonia

Arte con materiales reciclados

Vestuario’ hecho con materiales reciclados

Visual Art (Arte digital)

IKEBANA, Arte Floral Japonés

Joyas con elementos naturales

Arte con flores y plantas

Arte con piedras (Stefano Furlari)

Mosaicos hechos sobre piedras

Arte Topiario (esculturas con vegetación)

Piezas de arte con moho y bacterias (Elin Thomas)

Arte Tanbo (arrozales japoneses formando figuras)

Paisajes pintados en troncos caídos (Alison Moritsugu)

Floristería con spray (Flowers by Bornay)

Fachadas convertidas en lienzos florales

Troncos tallados en el Monte Calvario de Málaga (Manuel Ledesma)

Frutas y verduras talladas a mano (carving) o Mukimono

Mosaico con agua de lluvia para sensibilizar sobre un uso del agua sostenible

‘Nature is Speaking’ (el vídeo como recurso)

La Fotografía como recurso para mostrar la belleza y grandiosidad de la Naturaleza

Macrofotografía en la Naturaleza   

Naturaleza y Cuerpo Humano (Fotografía-Alicja Brodowicz)

Lucía Loren (Intercambio del hombre con el entorno natural)

 

Creo que con esta selección nos podemos hacer una idea del maravilloso potencial que encierra esta pareja tan bien avenida que es Naturaleza & Arte. Iré actualizando el post con cada ejemplo interesante que encuentre.

«Hacer aparecer la unidad divina oculta bajo la diversidad del mundo es la obra de la naturaleza. Incorporar el espíritu más elevado al cuerpo más bajo y llevarlos a la perfección absoluta es la obra del arte»   -Louis Cattiaux-

 

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.