‘’Biofilia: amor por lo que está vivo, por la Vida’’

‘’Biofilia: amor por lo que está vivo, por la Vida’’

 

Diseño biofílico ….. qué palabreja ¿eh? No penséis que hace mucho que me familiaricé con el término aunque me dedico al paisajismo y el medioambiente. Es un concepto relativamente nuevo.

La palabra biofilia significa amor a la vida, a lo que está vivo. Fue acuñada por el biólogo evolutivo Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, para crear una hipótesis que postula que el contacto con la Naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano. La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo Sapiens se relacionó con el entorno de manera estrecha, creó un vínculo/necesidad emocional profundo y congénito de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, bien sean animales o plantas. Así como socializar es necesario para el ser humano, éste encuentra paz cuando va a un bosque, al mar, disfruta entornos verdes o está junto a su mascota.

De acuerdo con Wilson, ganador de 2 premios Pulitzer, la conexión del hombre con la naturaleza repercute en áreas como la inteligencia, las emociones, la creatividad y la expresión verbal.

Podría definirse el Diseño Biofílico como aquel que incorpora elementos de la Naturaleza allá donde se aplica. Se oye hablar de Arquitectura Biofílica, Ciudades Biofílicas, etc.

Cada vez, surgen más estudios sobre los beneficios y el impacto positivo que ejerce la Naturaleza en las personas. Por ello, muchas empresas y ciudades lo están incorporando en sus espacios.

Ejemplo de empresas u oficinas donde se está aplicando hay muchos. Por ejemplo, la empresa ‘Terrapin Bright Green’ se dedica a fomentar e implementar este tipo de diseño. Este Informe muestra el impacto positivo del diseño biofílico en los entornos de trabajo.

Singapour acaba de ser nominada como ciudad biofílica por excelencia.

El destino del Ser humano está estrechamente vinculado al de la Naturaleza de la cual forma parte y con la que ha vivido armónicamente durante siglos y siglos. La Biomimesis (diseño inspirado en la Naturaleza) está demostrando cada día que pasa el enorme potencial de la Naturaleza para ayudarnos a solventar gran parte de los problemas existentes hoy día.

Afortunadamente, este enfoque cobra más relevancia cada día que pasa. En mi opinión, un modelo de desarrollo global sostenible pasa por este tipo de diseño y por relacionarnos con la Naturaleza de forma respetuosa y enriquecedora para ambas partes.

¡Me declaro Biofílico de mente y corazón! ¿Y tú?

‘’La respuesta a cualquier pregunta siempre la encontrarás en la Naturaleza … si sabes preguntar’’ (El poder de Uno-1999)

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.