‘Cubiertas vegetales o Techos Verdes: trending topic en jardineria y paisajismo’

‘Cubiertas vegetales o Techos Verdes: trending topic en jardineria y paisajismo’

 

Azoteas verdes, cubiertas vegetales, cubiertas ajardinadas, techos verdes, techos frescos, roof garden …

Todos estos términos aluden a un mismo concepto. Una práctica de construcción que está cogiendo un gran impulso y que está incluida en “12 GREEN GUIDELINES”  (International Advisory Group for Green and Smart) que viene  a ser como una serie de indicadores ecológicos para el desarrollo urbano inteligente. La Certificación  LEED la incluye como estrategia sostenible.

Voy a explicaros porqué son positivas tanto desde el punto de vista energético como medioambiental y urbano.

La construcción sostenible se fundamenta en 3 acciones básicas: reducir, conservar, mantener. La utilización de las cubiertas vegetales como alternativa a las tradicionales, conjuga de manera eficiente estos criterios, haciendo posible hábitats urbanos más sostenibles y acogedores  aportando de manera positiva al balance ambiental de la industria de la construcción.

En países como Islandia, Noruega o Canadá se utilizan para aislar del frío, puesto que la vegetación de la cubierta acumula calor en invierno, mientras que en países cálidos como Tanzania, mantienen fresco el interior a pesar de la radiación solar exterior.

Copenaghe y Francia, son dos países que ya obligan por ley a instalarlos en los edificios de nueva construcción.

¿Qué es un techo verde?

El uso de la vegetación, integrada en la edificación, como sistema pasivo de ahorro de energía puede implementarse en las cubiertas o en las fachadas. Cuando se da en las cubiertas o tejados se le da este nombre. Sintetizando: puede haber un jardín en el techo o en la fachada de una edificación.

Una cubierta vegetal se compone, en general, de los siguientes elementos: capa impermeable, aislamiento térmico, capa drenante, capa de retención, capa filtrante, capa absorbente y sustrato.

 

 

Tipos de cubiertas vegetales: 

Extensivas (las más ligeras):

Soportan sedum, césped y aromáticas y musgo (vegetación que necesita poco o ningún mantenimiento).

Intensivas: Soportan arbustos ornamentales y árboles de crecimiento medio.

Variables Extensiva Intensiva
Vegetación Sedum, césped,  aromáticas Césped, arbustos ornamentales, árboles
Altura <15cm De 15 a 100 cm
Intensidad de riego Bajo Alto
Peso De 50 a 150 kg/m² De 150 a 1000 kg/m²
Accesibilidad Visitable Transitable
Depósito de agua De 4 a 12 mm De 18 a 39 mm
Capacidad de carga de la cubierta Normal Estructura más resistente
Mantenimiento Reducido Similar a un jardín convencional
Pendiente de la cubierta Hasta 45° Plana o en bancales

Crédito imagen: urbanscape.es

Ventajas de las cubiertas vegetales: 

Reduce la temperatura ambiental
Purifica el aire
Reduce el ruído ambiental
Proporciona una reserva de agua de lluvia
Optimiza la eficacia de los paneles solares
Alarga la vida de los tejados
Mejora la biodiversidad
Revaloriza la edificación
Actúa como protección contra el fuego
Proporciona sensación de bienestar
Potencia las áreas verdes

Desventajas (no lo son tanto si se comparan con los beneficios) :

  • Necesitan ciertos requisitos estructurales que se traducen en un aumento del gasto económico, como por ejemplo, una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces.
  • Ciertos edificios ya existentes no pueden incorporarlos porque no soportarían el peso del suelo y vegetación.
  • Los costos de mantenimiento pueden ser elevados dependiendo del tipo de techo (por ello se recomienda consultar a un profesional que diseñe la cubierta más adecuada a nuestros intereses y necesidades)
  • Requiere mano de obra especializada en la ejecución que asegure su correcta instalación.

Tanto los ‘Techos Verdes’ como los ‘Techos Blancos’  (Techos Frescos) se están utilizando para disminuir el “efecto isla de calor” y eventualmente reducir el calentamiento global y resultan una herramienta interesante para hacer frente al alza de temperaturas, sobre todo en ciudades donde abunda el asfalto y los techos de alquitrán.

Respecto a si los ‘Techos Blancos’ son más beneficiosos o no frente al cambio climático que los verdes no hay nada concluyente.

Ambos techos tienen ventajas y desventajas. Según un estudio de la Universidad de Stanford (2011), los techos blancos mantienen las superficies más frescas, pero al reflectar la luz aumentarían el calentamiento global mediante la reducción de la nubosidad y calentaría las partículas de hollín presentes en la atmósfera. Sin embargo un estudio reciente de Berkeley Lab posiciona a los techos blancos como una solución económica, de fácil instalación y tres veces más eficaz que los ‘techos verdes’ aunque  estos últimos ofrecen otros beneficios como mejor gestión de aguas pluviales y todas las ventajas de la jardinería urbana.

 

 

Hospital Infantil Lady Cilanto

Indiscutible es, sin duda, su valor terapéutico en hospitales, prisiones, centros de rehabilitación, etc. donde los usuarios y pacientes pueden disfrutar de los beneficios de estos maravillosos espacios verdes en sus instalaciones. También los entornos empresariales (empresas de todo tipo y no solo hoteles y resorts) están incorporando cubiertas ajardinadas en sus instalaciones visto los beneficios que aporta a los trabajadores.

En fin, lo mejor que puedo recomendaros para terminar este post es que os deis una vuelta por Pinterest o Instagram con la etiqueta  Green Roofs  o similar y disfrutéis tanto como yo viendo auténticas maravillas de diseño biofílico.

 

 

Fuentes consultadas:

Ecologismos.com

Ovacen

Urbanescape.es

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.