Qué estudiar si te gusta el campo, la Naturaleza, los animales y plantas y el medio ambiente

Qué estudiar si te gusta el campo, la Naturaleza, los animales y plantas y el medio ambiente

 

Hoy voy a hablaros de lo maravilloso que me parece que cada vez exista más y mejor oferta educativa para formarse en profesiones relacionadas con la Naturaleza, el medio ambiente, el campo o los animales y plantas. Profesiones, algunas de las cuales, están en retroceso y cada vez más en vías de extinción.

Por suerte, están surgiendo empresas como Trip&Feel que están revalorizando la profesión de pescador, por ejemplo.

 

Sobre el oficio de jardinero en nuestro país (por José Elías Bonell)

A principios del siglo XX y finales del XIX había un contingente notable de buenos jardineros encabezado por figuras como el maestro Oliva, los Aldrufeu, Casas, Bordas,etc. en Cataluña o la familia Sabadell en Castilla y León, Cecilio Rodríguez y Ramón Ortiz, los Palla y Martin, Bourguiñon en Madrid ,los Marcos en Oviedo y Gigolos Peris, Galán, Buso, Julio Broseta, Feliu en Valencia, los Winthuysen, Garrido, Hnos. Romero, Benedicto Luque ,Pedro Martin, Buitrago Juan Arimón, por citar algunos en Sevilla, los Leyva en Granada.  Si el arte de los jardines no fue excelente en sus resultados ,no lo fue por falta de jardineros.

Pero aquel periodo terminó y con él se rompió la cadena del aprendizaje de la jardinería. Los viejos se fueron muriendo, los mejores jardineros desertaron del oficio y sobre todo desviaron a sus hijos de una profesión que venía siendo desvalorizada pensando que cualquier peón podía realizarla.

Si queremos recobrar este prestigio hay que provocar un retorno de los jóvenes hacia el oficio de jardinero/a.

 

¿Qué estudiaba antes una persona para ser jardinero? ¿Qué se estudia ahora?

Lo habitual era ponerte como aprendiz de un jardinero experto hasta aprender la profesión e independizarte. Las ciudades más afortunadas contaron, en ciertos períodos, con Escuelas para Aprendices. Recomiendo leer este maravilloso  artículo  donde se habla de una de ellas  pero no había estudios oficiales específicos además de que no todo el mundo podía permitirse costearse unos estudios.

Hasta hace relativamente poco años, estudiar Ingeniería Agrónoma era la opción universitaria más específica que podías elegir si te gustaba el mundo rural, el campo y la agricultura, etc. O Biología si te gustaban las plantas, flores, animales, la Naturaleza, etc.

Hoy en día, existen hasta 61 grados universitarios dentro del área de la Agronomía, Agricultura, Veterinaria, Ganadería y Pesca.

 

Por suerte, en los últimos tiempos, la Formacion Profesional es cada vez más una opción atractiva, práctica y eficaz para formarse en una profesión. Este instituto andaluz, es un ejemplo de las nuevas ofertas formativas a las que se puede optar.
En él se puede estudiar ‘Jardinería y Floristería’ – ‘Paisajismo y Medio Rural’ – ‘Producción Agropecuaria’ – ‘Actividades Ecuestres’ o ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad animal’.

Aquí puedes consultar la rama de Agricultura, Jardinería y Minerlogía, aquí la deJardinería,  Hortofruticultura y Paisajismo,  Explotaciones e Industrias agrícolas y ganaderas,  Trabajos explotaciones e industrias forestales, Actividades Marítimo-Pesqueras,   Seguridad Medio Ambiente.

Los jóvenes o no tan jóvenes que quieran dedicarse a profesiones relacionadas con entornos naturales lo tienen ahora más fácil que nunca. Además, después de cursar la Formación Profesional Superior pueden acceder a la Universidad o realizar masters y posgrados para especializarse en temas concretos.

 

 

Especialmente relevante me parece el trabajo que realizan organizaciones y asociaciones como  Fundación Esperanza y Alegría  formando a jóvenes en riesgo de exclusión en esta maravillosa profesión. Este curso 2018-2019 ha empezado su VI edición.

 

P: ¿Aprender sobre jardinería atrae a los jóvenes?

R: Yo creo que sí, pero porque este es un curso eminentemente práctico. Lo puedes complicar hasta donde tú quieras, hay cálculos de jardinería con carácter de ingeniero, pero se puede reducir hasta lo esencial. Hay gente en jardinería que lleva limpiando hojas años y no ha querido más, otra gente se ha dado cuenta del potencial que tiene la jardinería…, al final los retos te los marcas tú.   (Jose F.Esperón Rodríguez)

 

Sobre la profesión de jardinero.

En este  link  adjunto un Manual de Buenas Prácticas donde podéis ver el perfil laboral de un jardinero y de un auxiliar jardinero (funciones y tareas). Además, encontraréis cómo se previenen los factores de riesgo relacionados con la Seguridad (caídas, golpes, cortes, atrapamientos, atropellos, accidentes de tráfico, etc.), la Higiene Industrial (ruido, vibraciones, exposición a agentes físicos, exposición a agentes biológicos, condiciones climatológicas adversas, etc.) y la Ergonomía (movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, manipulación de cargas, etc.) a los que se puede ver sometido este profesional en su trabajo.

 

Sector jardinería

El sector de la jardinería está en alza. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a otros países (como Francia o Inglaterra) con una gran cultura jardinera las cifras son prometedoras.

Si tienes curiosidad por saber cuánto cobra ,aproximadamente, un jardinero, aquí te dejo el Convenio Estatal de Jardinería.

También comparto un manual para emprendedores que decidan crear una Empresa de Jardinería.

Para más detalle, dejo dos links sobre el Mercado de la jardinería en España  https://goo.gl/vfFweJ   https://goo.gl/hhZ46S

 

 

Termino con estas inspiradoras palabras de Nicolau Rubió i Tudurí en la ‘Revista Mirador’, número de diciembre de 1929:

‘’El jardinero se hace poco a poco, crece en su arte como el árbol noble, lentamente y tranquilamente. Una Escuela Municipal de Aprendices Jardineros sería factible y muy útil. (…) Después, la experiencia les haría progresar por este buen camino, hasta que llegaran al ser hombres, a convertirse en jardineros de verdad’’. 

 

Jóvenes y no tan jóvenes ¡animaros!

El mundo necesita más jardineros y más bellos jardines que lo enriquezcan, más pescadores y agricultores, más profesionales que protejan y cuiden a los animales y el medio ambiente.

 

 

Os animo a ver este vídeo de dos jóvenes estudiantes  (apenas 20 años) que aman su profesión y nos muestran el trabajo que hacen cada día: ganaron el concurso nacional de Jardinería Paisajística.

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

FUENTES CONSULTADAS:

Jardinessinfronteras.com  

blog de Jose Elías Bonell   ‘Importancia del Jardinero-a’

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.