‘Paraísos a nuestro alrededor: el Cielo en la Tierra’

‘Paraísos a nuestro alrededor: el Cielo en la Tierra’

 

Desde que el hombre es hombre, ha gustado de rodearse de flores y plantas y demás elementos naturales (agua, piedras, madera…) no sólo por su belleza sino porque aumentan su bienestar: el hombre antiguo siempre estuvo conectado con la Naturaleza.

Los primeros signos de la relación entre el hombre y los elementos naturales que le rodean (piedras, flores, plantas…) se remontan a hace más de 25000 años. No hablamos de jardines propiamente dichos pero sí de muestras de que el Hombre encontraba belleza y utilidad en ordenar a su alrededor estos elementos naturales.

  • La mayoría de las religiones representan el origen de la Vida como un jardín o paraíso.

Desde sus orígenes , el paisaje ha sido el modo de subsistencia del ser humano: primero le temió, después despertó su curiosidad y después logró transformarlo.

Los primeros jardines ornamentales, tal y como los concebimos hoy día, datan de hace unos 1500 años, en Egipto. Los jardines egipcios son los más antiguos que conocemos. Hay referencias de cultivos, estructurados en jardines, del año 2750 a.C. en una inscripción de la tumba del funcionario Metjen, en Saqqara.

También Persia y Babilonia cuentan con referencias: los Jardines Colgantes se consieran una de las 7 maravillas del mundo.

  • En Grecia, alrededor del 350 d. de C. también se estiló un tipo de jardín diseñado como largas avenidas de árboles acompañados de estatuas.
  • En Roma, las viviendas disponían de patio interior (este es el origen de los Patios Cordobeses).
  • Bizancio y los árabes en España practicaron un concepto de jardín basado en el Paraíso del Corán:
  • fuentes, largas acequias, surtidores y árboles frutales alrededor.
  • En Oriente, por otro lado, se fue desarrollando una visión del jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales. Japón desarrolló un un estilo propio, minimalista: taukiyama (jardín de colina y lagos) y los hiraniwa (jardines Zen que son secos).

Las más grandes y refinadas culturas han contado con hermosos jardines, algunos de los cuales perduran hoy día y sus habitantes disponían de jardines en sus viviendas.

Esta sabiduría ancestral está resurgiendo hoy día a través del Diseño Biofílico que pretende llevar la Naturaleza a todos los espacios por los que el hombre se mueve cada día: hogares, empresas, colegios, hospitales, cárceles, etc. Por ejemplo: los techos verdes del Hospital Infantil Lady Cilento.

 

 

Las más recientes investigaciones confirman lo que nuestros ancestros sabían: que el contacto con la Naturaleza aporta bienestar al ser humano.

La jardinería terapeútica o Jardinoterapia es la realización de tareas de jardinería y horticultura en personas con trastornos de conducta, psicológicos o mentales, estrés o confinadas en espacios por un largo tiempo (prisiones, hospitales) etc. con la finalidad de aprovechar los beneficios físicos, mentales y emocionales derivados de la relación con flores, plantas y elementos naturales. Esta práctica relaja y disminuye estados de ansiedad y tensión.

Los patios interiores en viviendas modernas son tendencia en los últimos tiempos.

Famosos en el mundo entero son los Patios Cordobeses (Patrimonio de la Humanidad) los cuales tienen su origen en las viviendas romanas.

 

 

El Reino Unido cuenta con una tradición en jardines desde el siglo XVII y es habitual que las viviendas tengan jardín adosado. Sus casas de campo han acuñado un estilo propio: el estilo ‘cottage’. Hace varios años el gobierno puso todo su empeño en frenar una práctica llamada ‘garden-grabbing’ que consiste en construir una vivienda en el jardín.

En fin, después de este sencillo y breve recorrido por jardines, terrazas y patios a lo largo de la Historia …

¿no te entran ganas de hacerte tu particular paraíso en tu hogar o en tu lugar de trabajo?

Contacta conmigo si te interesa convertir algún espacio de tu vida en un pequeño paraíso verde.

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.