Ciudades cada vez más verdes y sostenibles

Ciudades cada vez más verdes y sostenibles

 

¿Cuántos de vosotros imagina que un mundo lleno de ciudades con espacios verdes en abundancia es posible? Ciudades más naturales, saludables y sostenibles.

Yo no solo lo imagino posible sino que veo cada vez más ejemplos. Y si como ciudadanos exigimos y apoyamos este tipo de iniciativas y proyectos cada vez habrá más.

Las ciudades son organismos vivos con un apetito muy voraz: todas ellas consumen alrededor del 75% de los recursos que se consumen en el mundo. Existen alrededor de 34 mega ciudades en el planeta. Se considera una mega ciudad a aquellas metrópolis que tienen más de 10 millones de habitantes.  Hacia el 2050, vivirán en ellas alrededor del 70% de la población mundial. El reto del siglo XXI es que se conviertan en ecosistemas resilientes, saludables y sostenibles, capaces de auto-gestionarse y mantener el equilibrio.

 

 

Las ciudades verdes o biofílicas son aquellas que se desarrollan respetando la Naturaleza que les rodea y que incorporan a su diseño elementos naturales: vegetación, piedra, madera, agua, luz solar, etc.

Algunas características de este tipo de ciudades son:

  • La mayor parte de su población tiene un espacio verde a menos de  200 metros aprox.
  • Gran parte de la ciudad está cubierta por vegetación (parques, jardines, huertos, etc.).
  • Muchos de los edificios cuentan con techos verdes (cubiertas vegetales, jardines)
  • Los ciudadanos emplean regularmente los espacios verdes para realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza
  • La administración local tiene como una de sus prioridades la conservación del medio ambiente y el diseño biofílico

 

Veamos ejemplos de ciudades verdes o que merezcan el adjetivo de biofílicas:

 

Nueva York

Esta cosmopolita ciudad pretende que para 2030 cualquier ciudadano tenga una zona verde pública a su alcance a 10 minutos de distancia. Cuenta con el programa PlaNYC. Además pretende construir un huerto urbano  comunitario por cada 2500 habitantes.  La ciudad que más basura genera del mundo (gasto de 1000 millones de dólares anuales) pretende dejar de hacerlo para 2030 convirtiéndose en una ciudad ‘circular’.

Vitoria-Gasteiz en el País Vasco

Cuenta con un Anillo Verde alrededor que hace de límite a la expansión urbana a la par que protege el humedal Salburua.

Curitiba (Brasil)

Dispone de 14 bosques, centenares de espacios verdes, y 10 parques públicos y lleva plantados 1’5 millones de árboles. Procesa alrededor del 70% de la basura que genera

Madrid y su proyecto Madrid+Natural’

Promueve la  sostenibilidad urbana. Se busca un Madrid más vegetal que transpire, regule su temperatura y aproveche las lluvias. Este proyecto pretende convertirse en un modelo a seguir dotando de elementos naturales a la capital para hacerla más autosuficiente y más adaptable a los vaivenes del clima : tejados ajardinados, paredes vegetales, pavimentos permeables, sistemas de recolección de niebla y rocío, suelos vivos en los que cualquiera pueda cultivar y que surja así vegetación espontánea.

En Nagoya (Japón)

allí un 10% del suelo se sitúa en los límites urbanos que quede sin usar y se pueda proteger como reserva natural.

La ciudad de Phoenix, en EEUU, adquirió 17.000 hectáreas de desierto y poder gestionarlo para conservación de la Naturaleza.

Singapour

cconocida como la ciudad biofílica por excelencia, tiene un programa llamado Skynrise Verde que financia el 75% de proyectos de huertos urbanos, techos verdes y jardines verticales. Ha conectado sus parques urbanos (200 Kms.) a través de pasarelas.

Adelaida   (Australia)

dispone del mejor sistema de bicicletas gratuito. Sus autobuses urbanos funcionan con energía solar al igual que sus edificios más representativos.

Copenhague

elegida Capital Verde europea en el año 2014, ha convertido gran parte de las zonas muertas de la ciudad en jardines (pretende ser neutral en emisiónes de CO2 para 2015).

Toronto (Canada)

lleva instalados más de 1,2 millones de metros cuadrados de techos verdes en centros comerciales, edificios institucionales, casas particulares y complejos de apartamentos.

París

la ‘ciudad del amor’ permite por ley a cada ciudadano tener un huerto urbano. Además, el ayuntamiento promueve que los ciudadanos planten jardines en cada árbol o pequeño espacio. En Francia es obligado por ley que todo edificio nuevo lleve incorporado un techo verde.

En Limerick, Irlanda, grupos de activistas ambientales educan a la población sobre biodiversidad para que conozcan y preservan especies autóctonas (la educación es clave para respetar y preservar la Naturaleza).

Wellington (en Nueva Zelanda) también cuenta con una fuerte infraestructura de educación medioambiental de la flora y fauna autóctona.

Suiza cuenta con más de 50 000 hectáreas de huertos urbanos.  En la ciudad de Les Avanchets cada casa cuenta con su propio huerto.

Portland (Oregon) cuenta con los Parques Urbanos con mayor superficie per cápita de EEUU.

Abu Dhabi (Emiratos Árabes) cuenta con la primera ciudad ecológica y sostenible del mundo aunque aún no se le está sacando mucho partido.

 

 

El Corredor Akersleva en Oslo es sólo una muestra de por qué esta ciudad ha sido nombrada ‘Capital Verde Europea 2019’. Aparte de ser un importante pulmón verde, cuenta con una  área recreativa con verdes parques y naturaleza exuberante. A lo largo del río se han reformado muchos de los viejos edificios fabriles, que ahora albergan cafeterías, galerías, oficinas y escuelas.
Los senderos que siguen el río resultan ideales para practicar senderismo y ciclismo, o para correr. También existen excelentes zonas de baño, especialmente en el curso superior del río.

San Francisco (EEUU)

esta hermosa ciudad es pionera en políticas ambientales: fue la primera en prohibir las bolsas de plástico y hace poco las botellas.

Amsterdam

ciudad referente en sostenibilidad y economía circular. Cuenta con un foro ciudadano donde compartir ideas de todo tipo. Sus dos puntos fuertes son la construcción sostenible y la gestión de residuos orgánicos.

La ciudad de Peterboroug, se encamina a ser la primera ciudad circular del Reino Unido trabajando las 7 r: repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar. Cuenta con el proyecto ‘Ecologic Park’ 5 acres de paisajes, ideas y recursos sostenibles de todo tipo: jardines, viveros, mercado de jardinería, talleres para niños y adultos.

Vancouver está repleta de arquitectura natural (techos verdes, maceteros gigantes, rotondas verdes, huertos …) y todo ello con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia. En su ‘Villa Olímpica’, con capacidad para 6000 personas, el 50% de edificios cuenta con techos verdes y todos ellos cuentan con sistemas de recolección de aguas pluviales.

En Estocolmo, el 95% de la población vive a menos de 300 metros de las zonas verdes.

Termino con una ciudad española, Barcelona y su Plan del Verde y la Biodiversidad

 

Un proyecto en la ciudad de Valencia que está captando la atención en estos días es el Proyecto  BARRIO LA PINADA , un eco-barrio para familias diseñado por las personas que vivirán en él. Un ejemplo positivo de la acción ciudadana para lograr ciudades más naturales y saludables.

 

 

 

Y, por supuesto,  no sólo necesitamos ciudades verdes sino pueblos y municipios colindantes también.

En el Reino Unido está el pueblo-huerto de Todmorden, por ejemplo, donde plantan verduras y frutales en cada metro de tierra pública de la comunidad de tal forma que se auto-abastecen con lo que producen.

 

En fin, como muestra es más que suficiente este pequeño recorrido. Además, cada día, surgen nuevas iniciativas verdes por todo el mundo y no sólo en para reverdecer ciudades tal y como comenté en mis posts Frenando la deforestación y la desertización  y  ‘Las TEDx que me gustan’.

 

Como dijo Martin Luthe King:

‘Si hoy fuese el último día de mi vida, también plantaría un árbol’ (y flores, y lechugas …).

 

Toque final…

El MIT , asociado con el Foro Económico Mundial, ha creado  Treepedia, un sitio con mapas interactivos que muestran la densidad de zonas verdes en algunas ciudades del mundo.  Gracias a información obtenida con Google Street View se ha determinado lo que llaman el ‘’Índice del Paisaje Verde”, que valora el porcentaje de cobertura total de áreas verdes de cada ciudad basada en vistas aéreas.

Singapour encabeza la lista de ciudades con mayor porcentaje de áreas verdes.

 

Sin comentarios

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y comentario para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable: Javier Blanch          Finalidad: Realizar un seguimiento de los comentarios       Destinatarios: Datos alojados en servidores Loading Legitimación: Consentimiento      Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Aviso legal.